Cuaderno de viaje: segunda y tercera jornada de Cabrandalucía en Holanda

Del 27 al 31 de octubre un grupo de ganaderos y técnicos de la federación llevó a cabo un viaje de intercambio con ganaderos de los Países Bajos en un viaje organizado por Cabrandalucía y gracias a la colaboración de la empresa de soluciones y equipos ganaderos De Laval. En este “cuaderno de viaje” te contamos la segunda y tercera jornada del mismo.

Segundo día.  Tres explotaciones.  Similares  características. Ganaderos muy jóvenes y muchas trabajadoras en las granjas muy jóvenes. En la primera sobresale destacar una supersala de ordeño rotativa de 80 plazas. 


La segunda en crecimiento de 800 a 1.500 cabras. Produce 1 millón de litros al año. Se repite el sistema de alimentación individualizado. La sala en foso, con 64 plazas y retirada automática.


La tercera, mixta de vacuno, caprino y porcino. Tiene 900 animales. Con 300 chivas de recría. Cabe destacar que está cambiando los cerdos por las cabras.  Una gran sala de ordeño en foso con 72 plazas y 72 puntos de ordeño que maneja una persona. Dos tanques de 5000 litros cada uno. Sala de lactancia con lotes por edades. La llevan los padres y dos hijos. Se repite con frecuencia una estructura de nave principal con dos grandes pasillos de alimentación de 4 metros de ancho y cuatro parques para los animales a ambos lados.


Hoy tercera y última jornada. Una granja espectacular. 1800 cabras.  Sistemas de alimentación individual y automatizado para el pienso y cinta para el forraje.  Sala de ordeño rotativa con 72 plazas. 1 persona ordeña todas las cabras en 3 h. El tanque de frio es de 28.000 litros para que os hagáis una idea. La tarde de paseo por Ámsterdam. Mañana de regreso.


Los viajeros cuentan que el viaje mereció la pena. Se trata de otro concepto de explotación, no para copiar pero sí para reflexionar sobre algunas cosas.

Escribir comentario

Comentarios: 0