EXPOHUELMA celebró sus VI Jornadas Formativas de Ganadería Extensiva y Razas Amenazadas

Después del balance realizado tras la celebración de Expohuelma, compartimos las ideas y opiniones que se presentaron en las VI Jornadas Formativas Ganadería Extensiva y Razas Amenazadas, celebradas el pasado viernes 25 de agosto en Expohuelma.

Las VI JORNADAS FORMATIVAS GANADERÍA EXTENSIVA RAZAS AMENAZADAS de la última edición de Expohuelma, celebradas el pasado viernes 25 de agosto, se han centrado en asuntos de gran actualidad e importancia.

 

A continuación compartimos información acerca de cada una de las ponencias:

Elisa Villen, miembro de la universidad de Alicante, perteneciente al proyecto Greencattle, ha compartido la investigación y resultados de los efectos nocivos del uso/abuso actual de la Ivermectina en la ganadería. y cómo repercute en la salud de los pastos y su fauna (macro y microscópica). El 60% del principio activo de esta sustancia se elimina con las heces, persistiendo tanto en el organismo tratado como en el medio. Dicha molécula afecta a los parásitos de los animales (fundamentalmente helmintos y ácaros), pero también a los artrópodos coprófagos que forman parte del ciclo de la vida en el suelo de los pastos, los descomponedores. Por ello es necesario ser conscientes de nuestras decisiones y  acciones, y hacer una gestión racional de pastos, animales, parásitos, fauna y suelos. Nos encontramos en la era del conocimiento, la investigación: tenemos las herramientas para gestionar, controlar y prevenir enfermedades parasitarias que minimicen las pérdidas de producción y también la eliminación de residuos tóxicos. Lamentablemente, solemos ir a lo rápido, a la inmediatez, sin reflexionar en el cómo para mantener y favorecer el equilibrio del planeta, asegurando una sola salud, colocando la vida en el centro de nuestras decisiones. Desde la organización de estas jornadas creemos imprescindible que esta ponencia llegue a cada rincón de nuestro modelo agropecuario ambiental para que todos actuemos en consecuencia y se asiente unas buenas prácticas para la ganadería y el territorio.

Desde el Ayuntamiento de Huelma en alianza con las Asociaciones de criadores de razas caprina Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE), Negra Serrana Castiza (ANCCA), y raza ovina Montesina se ha presentado el proyecto Coexistir Mágina en estas jornadas. Dicho proyecto tiene como fin favorecer la generación de Estrategias de revalorización de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes autóctonos en Sierra Mágina, analizando los modelos de consumo y comercialización local; caracterizando los modelos ganaderos y su contribución social a través de los Servicios Ecosistémicos, otro fin es el de poner en valor su calidad nutricional, con el apoyo de centros de investigación de la talla de la Universidad de Sevilla e IFAPA. Por otro lado, desde el proyecto se quiere impulsar la compra pública de alimentos locales en los establecimientos públicos y la construcción social de estrategias concretas. Coexistir Mágina cuenta con la financiación y asesoramiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su Sistemas Alimentarios Territorializados 2022. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito de la Alimentación Sostenible.

Un año más, contamos con una interesantísima mesa redonda donde se analizó la situación de las razas amenazadas en Andalucía, dirigida por nuestra compañera Eva Muñoz, fundadora y gerente de Gescan Gestión de Programas de Cría, que nos condujo por los pasillos de la Administración pública de la mano de  Juana Serrano y Mª Carmen García analizando la situación en censos y ganaderías de estas razas, las nuevas medidas en el marco de la PAC, paseamos por los instalaciones del centro Agropecuario de la Diputación Provincial de Córdoba con José Manuel León para conocer su labor de apoyo a la conservación ex situ de estas razas; y visitamos los corrales para conocer la realidad del campo de primera mano de ganaderos de diversas especies el momento en que nos encontramos ( Álvaro Jiménez de ASNOPRA; Víctor Tapias de la raza bovina Pajuna y Juan Extremera de la raza ovina Montesina).

 Tras el interesante debate podemos concluir que:

-La necesidad de una interlocución más fuerte con la Administración en materia de relevancia de mantenimiento de los territorios, siendo las razas autóctonas amenazadas piezas claves de los mismos.

-Hay que alcanzar logros en la diferenciación en calidad en la comercialización de los servicios de abastecimiento, facilitando los trámites en los diferentes eslabones de la cadena de alimentación y consumo.

-Hay que garantizar el servicio de información y concienciación a la población en general, siendo imprescindible el trabajo desde la infancia y adolescencia a través de los centros de educación y formación.

-es clave el fomento y la priorización de estas razas en todas las líneas de financiación pública como medida horizontal:

 A título de incorporación, mujeres, jóvenes, modelos hacia la sostenibilidad ambiental…

-Promoción de acciones de divulgación (certámenes ganaderos, material didáctico y de promoción, etiquetado de calidad diferenciada…

-Reconocimiento de peculiaridades en la cría de estas razas en las medidas de conservación y mantenimiento en los marcos de PDR

-Necesitamos valorización, visibilidad y narrativa acorde a las necesidades ambientales de la sociedad actual , tal y como reflejan los objetivos de la PEPAC y de la agenda 2030 que son

Información adicional de interés:

*Revista Quercus 445. El efecto de la ivermectina en organismos coprófagos.

https://www.revistaquercus.es/noticia/8448/articulos/el-impacto-de-la-ivermectina-en-los-organismos-coprofagos.html

*Revista Tierras Caprinas

 

https://www.interempresas.net/caprino/Articulos/483037-El-caprino-ambiental-andaluz-lanza-una-senal-de-socorro-para-salvaguardar-sus-razas.html