El presidente de Cabrandalucía asiste al acto de inauguración de la Escuela de Pastores de Andalucía

La Escuela de Pastores de Andalucía inicia un nuevo curso retomando su carácter itinerante. El pasado lunes 29 de enero fue la presentación de la décimo segunda edición, que tuvo lugar en Granada.

 

La inauguración corrió a cargo de la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet. La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto formativo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural coordinado por el IFAPA en el que participan instituciones públicas y privadas relacionadas con la ganadería extensiva.

 

«Hablar de la Escuela de Pastores es hablar del papel estratégico de la ganadería extensiva en Andalucía y de su importancia económica, para fijar población al territorio y para fomentar la sostenibilidad», ha subrayado Bosquet, quien ha destacado que el pastoreo es patrimonio histórico y cultural, pero también motos de empleo rural y una herramienta contra los incendios.

 

La presidenta del Ifapa ha agradecido al equipo de la Escuela y a su coordinador, Francisco de Asís Ruiz, su esfuerzo y compromiso todos estos años para llevar adelante el proyecto que además da visibilidad a la actividad de los pastores.

 

En concreto, la inauguración de esta edición ha estado dedicada a la trashumancia, una actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2023, con una ponencia de la antropóloga Estefanía Fernández y una mesa redonda con pastores y pastoras trashumantes.

Para este nuevo curso, donde se recupera su carácter itinerante, la Escuela de Pastores de Andalucía ha recibido más de 30 solicitudes de todas las provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas, de las que finalmente se han seleccionado 18 estudiantes, 6 chicas y 12 chicos.

Concretamente, el curso tendrá una duración total de 610 horas en las que los estudiantes recibirán la formación necesaria para iniciar una explotación ganadera extensiva tanto de producción de carne como de leche.

 

Los alumnos asistirán a lecciones sobre manejo del ganado, gestión empresarial, gestión medioambiental y bienestar animal, entre otras temáticas.

 

El Plan Formativo de la Escuela de Pastores de Andalucía 2022-2024 trae, además, una serie de novedades formativas para este año, como la continuación del seminario permanente de ganadería de montaña, un curso internacional de expertos en producción caprina y otro sobre introducción laboral a la ganadería extensiva.

 

 

Durante esta edición, la Escuela también pondrá en marcha una serie de acciones de promoción y divulgación de este oficio y del entorno donde se desarrolla en Andalucía tras la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2026 como Año Internacional de Pastizales y los Pastores.