Olga González, directora ejecutiva de la Asociación Payoya, compartió sus experiencias con ganaderos de Bolivia

La directora ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, Olga González Casquet, ha viajado recientemente a Bolivia, como voluntaria de la O.N.G. PROCLADE BÉTICA, con el objeto de compartir su experiencia en el trabajo de conservación y mejora de la raza Payoya con los ganaderos e instituciones bolivianas.

 

Durante su estancia participó en el programa formativo dirigido a ganaderos llevado a cabo por el centro de educación alternativa CETHA San José de Charaja, mantuvo reuniones con asociaciones de ganaderos de caprino de la zona, así como con organismos oficiales relacionados con el sector ganadero como el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (SEDAG) y la Unidad de Desarrollo Económico y Productivo del Departamento de Tarija.

 

En estas reuniones, Olga González expuso la importancia de la conservación del patrimonio genético ganadero, los valores de los animales autóctonos y de los posibles pasos a seguir para dicha conservación.

 

“La experiencia de trabajar conjuntamente con los ganaderos de Bolivia, fundamentalmente de caprino, ha sido muy buena, gratificante y muy positiva para ambas partes. En principio, quiero apuntar que fue un acto solidario y que me fui allí en mis vacaciones y pagándomelo todo yo”.

 

El trabajo allí tuvo una doble vertiente: “Por un lado –nos dice- les expliqué cómo se trabaja en España todo el tema de la catalogación de las razas y la conservación del patrimonio genético, algo que ellos no tienen, y, por otro, la mejor forma de trabajas con sus razas autóctonas, imprescindibles para la conservación de su patrimonio genético”.

 

Añade que “en todo momento se mostraron muy receptivos con los consejos que les dimos y les gustaría que continuásemos con el contacto para poder seguir trabajando juntos de alguna forma en el futuro”.

 

“Personalmente y desde el punto de vista de la asociación también, nos sentimos muy felices de poder compartir con otros ganaderos nuestro trabajo y que nuestra experiencia pueda servir de motivación para iniciar proyectos que ayuden a conservar la biodiversidad”, concluye.

 

La imagen corresponde a un momento de la visita.

Escribir comentario

Comentarios: 0