La ganadería pastoral realiza una serie de funciones medioambientales esenciales para el mantenimiento de los espacios naturales protegidos: la dispersión de semillas, el control de matorrales y la prevención de incendios entre otras acciones.
Dentro de los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía está el poner en valor este papel medioambiental de la ganadería extensiva, según publica Feagas.
El pasado 1 de junio los alumnos que este año realizan esta formación pudieron ver in situ como el ganado “trabaja’ para el medioambiente a través de dos visitas, una a dos explotaciones ovinas que están dentro del programa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de ‘Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía’ y otra a la ‘Dehesa del Camarate’ dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
En la primera de las visitas fueron acompañados por técnicos de medioambiente que revisan y asesoran el trabajo que los pastores y, en este caso sus ovejas, realizan en el desbroce de los cortafuegos de dos zonas de monte de la provincia de Granada. Posteriormente, con agentes y técnicos del Parque Nacional de Sierra Nevada, se visitó uno de los lugares emblemáticos de este espacio natural protegido por su alta biodiversidad y valor paisajístico, la Dehesa del Camarate, donde se les enseñó los usos ganaderos que se realizan dentro del Parque, las infraestructuras disponibles para la ganadería y el papel de las acequias de careo para el mantenimiento y la mejora de los pastos de Sierra Nevada.
Escribir comentario