Centradas en los resultados obtenidos en las actuaciones del Programa de Mejora de la raza, contaron con asistencia de ganaderos, veterinarios y técnicos de la Asociación.
El pasado viernes 31 de marzo, en el marco de la Feria de Primavera de Zafra, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Florida (ACRIFLOR) celebró sus XIII Jornadas Técnicas centradas en los resultados obtenidos en las actuaciones del Programa de Mejora de la raza. Con asistencia de ganaderos, veterinarios y técnicos de la Asociación, las jornadas fueron inauguradas por José Sánchez Garrote, representante de la Junta Directiva de ACRIFLOR; José Carlos Contreras Asturiano, alcalde de Zafra; y Antonio Cabezas García, director general de Ganadería y Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.
Marta Rodríguez Zarco, responsable de Reproducción de la Asociación, presentó los resultados de fertilidad de las hembras participantes en el Programa de Mejora de la raza y explicó a los ganaderos la importancia de la inseminación artificial para establecer las conexiones genéticas entre rebaños de la Asociación y su evolución en el Programa de Mejora Genética de la Raza.
Mª Dolores López Fariña, secretaría ejecutiva de ACRIFLOR, habló sobre los análisis de filiación y su vital y directa repercusión en el incremento del censo de la sección principal del Libro Genealógico, y en la evolución del Programa de Mejora de la raza, así como la recogida de datos y las herramientas que deben llevar a cabo y usar los ganaderos en su ganadería para ello.
Cerrando las jornadas, Juan Carlos Mena Mestre, responsable de los controles de rendimiento del ganado (Control Lechero Oficial y Calificación Morfológica Lineal), habló en su ponencia sobre el control de rendimiento de la raza Florida en Extremadura, herramienta fundamental para la mejora genética de la Florida. En esta comunidad, ACRIFLOR cuenta con 18 ganaderías que realizan Control Lechero Oficial.
Escribir comentario