Resumen Jornadas de Caprinocultura Ambiental EXPOHUELMA 2021

Caprinocultura ambiental, dinamización de consensos para la creación de estrategias   de revalorización y comercialización.

 

El pasado mes de julio, ante la dificultad de celebrar ExpoHuelma en su XXI edición del certamen ganadero; así como el IX ENCUENTRO DE RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ANDALUCIA, paralelamente a las jornadas técnicas que se celebran esos días; desde la organización del evento anual quisimos abrir un espacio de debate y reflexión conjunta entre los diferentes actores del sector caprino. Como no podía ser de otra forma, el Ayuntamiento de Huelma apoyó la iniciativa tanto con recursos humanos como con instalaciones y entusiasmo.

Los objetivos de están jornada se enmarcaban en establecer un marco común en torno a la caprinocultura ambiental que facilite la comunicación entre los diferentes actores desde el criador al consumidor; detectar dudas, inquietudes y resistencias sobre el proceso; generar vínculos de confianza por el bien común y compartir herramientas para el cuidado del proceso, tanto internamente como con la población local.

 

La metodología que se eligió se basó en la dinamización y formación adaptada a las necesidades de la ganadería extensiva. El llamamiento a estas jornadas contó con entidades y grupos sociales pertenecientes a la cadena sectorial, colaboradoras - conservadores de los ENP, Agentes del Servicio de Salud Pública, empresarios de transformación y comercialización, consumidores...La jornada se centró en aunar a los distintos sectores, para que con unas intervenciones previas pudiéramos debatir sobre los principales puntos críticos que nos encontramos.

 

La inauguración de la Jornada corrió a cargo del Alcalde de la localidad de Huelma (Jaén) D. Francisco Manuel Ruiz García y la Delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la provincia de Jaén, Dª María José Lara Serrano. Ambos destacaron la importancia de los sistemas caprinos extensivos para el mantenimiento de los ecosistemas, de los modelos pastoriles y de todos los valores ecosistémicos que lleva asociados. Igualmente destacaron su apoyo a la revalorización de productos, recursos y valores ligado a la ganadería local. 

Con la intervención de Silvia Zabalza, de Gan – Nik (Gestión ambiental de Navarra), especialista en la caracterización y monitorización de los sistemas de alto valor natural, pudimos profundizar en un informe de gran relevancia donde se han identificado las barreras y oportunidades de la cadena de valor, donde se ha analizado minuciosamente los principales obstáculos de una manera amena y visual que nos permite arrancar el motor de cambio que la caprinocultura necesita.

 

Fue un privilegio contar con la participación de Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, miembro de la Red Terrae (Asociación de corporaciones locales interesados en potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico, así como el desarrollo territorial y la creación de empleo) que nos presentó la experiencia de un ayuntamiento que apuesta por los modelos agroganaderos municipales, el fomento del relevo generacional y la vuelta a lo rural con la participación en escuelas y la prestación de servicios, recuperar el tiempo y la economía circular.

 

De la mano y la experiencia de Ismael Romacho, director de la OCA de Huelma, se analizaron las dificultades y caminos a seguir para crear un entramado de apoyo a la ganadería extensiva. Como Administración local reconoce la relevancia de la caprinocultura ambiental y la necesidad de generar un lugar desde el que trabajar con estos modelos de cría que la legislación a día de hoy no diferencia de la “explotación ganadera “general. Existen muchos ámbitos donde poder mejorar; el asociacionismo, un posicionamiento por parte de la administración y simplificación de los trámites, optimizar las líneas de ayudas, favorecer las zonas de necrófagas, trabajar por la eficiencia del CAP “coeficiente de admisibilidad de pastos”, garantizar el relevo generacional, mayor visibilidad de la gestión pastoral, apoyar buenas prácticas ligadas al extensivo, fomento del consumo de proximidad.

La intervención final fue a cargo de Remedios Carrasco, pionera en la adaptación de normativas como promotora de Quered. Con ella pudimos adentrarnos en el RD1086/2020, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación, analizando sus barreras y oportunidades. Enfatizando la importancia de unir la interlocución a nivel local, nacional y europeo, la necesidad de organización del sector y generar buenas prácticas para ir avanzando en la consecución de los logros que se necesitan. Con la experiencia de Quered fomentar los canales directos de comercialización y los registros locales, aunando seguridad y soberanía alimentaria. Estamos ante un momento delicado, y oportuno para el cambio que se necesita.

 

Se realizó para terminar una dinámica donde se visibilizó a los diferentes actores de la cadena, que debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas se deban en cada paso, y cuantos de ellos estábamos representados… si se cae un eslabón… debemos generar estrategias y creatividad para sostener la cadena.

 

Desde la celebración de este espacio de Expohuelma se ha editado un video “Sabores de la ganadería ambiental”, donde se refleja los procesos de elaboración de platos elaborados con Corderos de raza Montesina y chivos de Blanca Serrana. Desde las características de estas razas, la elaboración de platos sencillos como promoción de consumo de estos productos. Tuvimos también la oportunidad de degustar productos de la tierra, maridando con una cerveza local en un enclave inigualable, el centro de interpretación de Mata Bejid.

 

La principal fortaleza de estas jornadas fue el COMPARTIR, con mayúsculas, con personas implicadas en el sector a lo largo de todo el modelo, desde la cría hasta el consumidor, para que juntos, podamos crear las estrategias que mejor se adapten a cada territorio y dar una salida digna a la caprinocultura y a la vida de las zonas rurales.

 

CONCLUSIONES:

 

1.      La ganadería caprina extensiva-ambiental en Andalucía y por extensión de toda España, está prácticamente extinguida. Ello acarreará graves impactos medioambientales y zoogenésicos.

2.      Es necesario poner en valor y cuantificar los servicios ecosistémicos que aportan las ganaderías caprinas ambientales en los distintos ecosistemas; especialmente en los Espacios Naturales Protegidos; para ello es urgente definir la ganadería extensiva.

3.      Existe un agravio comparativo con respecto al ovino en distintas ayudas PAC como por ejemplo la referente a los pagos asociados y al mantenimiento de razas en peligro de extinción. El acceso al Pago Básico para los jóvenes de nueva incorporación es muy complicado con caprino ambiental.

4.      La carne de cabrito pasa por ser la única (junto con la cinegética), que llega al consumidor sin haber pasado el animal por un centro de tipificación, de engorde o cebo, hecho diferencial este que le no está siendo trasmitido al consumidor final. Se abre una oportunidad con la nueva normativa Sanitaria (RD 1086/2020).

 

 

Gan – Nik: https://gan-nik.es/

Informe: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/informe_cadena_valor_ovino_caprino_.pdf

Red terrae: https://www.tierrasagroecologicas.es/

Que red: https://www.redqueserias.org/