El lunes 14 de octubre, en el Palacio de los Córdova sito en el Paseo de los Tristes de Granada, se llevó a cabo la inauguración de la fase presencial del I Curso Internacional de Expertos en Producción Caprina.
Esta formación del Ifapa busca mejorar la capacitación de los profesionales del sector e intercambiar experiencias de gestión caprina en diferentes países.
La inauguración del curso fue llevada a cabo por la Presidenta del IFAPA, Dª. Marta Bosquet Aznar, el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera, D. Daniel Quesada Sánchez y el Presidente de CABRANDALUCIA, D. Francisco García Cervilla. En el acto, también participaron la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Granada, Carmen Reyes, y la directora del centro Ifapa Camino de Purchil, María de los Ángeles Álvarez.
El acto reunió a un total de 40 participantes entre representantes de todas las Asociaciones miembros de Cabrandalucía, empresas, instituciones y alumnos, y contó con una conferencia magistral a cargo de la catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), Mª José Muñoz Alférez, sobre los beneficios nutricionales de la leche de cabra y sus derivados fermentados.
“Este nuevo curso es una oportunidad para mejorar la competitividad del sector caprino a través de la formación y el intercambio de innovaciones y técnicas”, defendió Marta Bosquet, que agradeció su implicación al coordinador del curso, Francisco de Asís Ruíz, y ha puesto en valor el compromiso del Ifapa para “contribuir a la proyección, visibilidad y reconocimiento de un sector tan importante”.
Por su parte, Daniel Quesada destacó la importancia del sector caprino en Andalucía, “con un profundo arraigo en nuestra cultura y economía, además de una gran importancia sociológica y medioambiental, pero que se enfrenta a desafíos de rentabilidad”. En sentido, ha agradecido el trabajo del Ifapa “para proyectar un sector esencial hacia un futuro sostenible y competitivo”.
El I Curso Internacional de Expertos en Producción Caprina, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía) y la Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat), tiene como principal objetivo diseñar una herramienta de formación centrada en el sector caprino. En este sentido, se van a compartir los resultados de proyectos de investigación y experimentación del Ifapa y de otras entidades del sector en un ámbito internacional.
En concreto, la iniciativa aborda durante un mes de formación teórico-práctica ámbitos como la reproducción y mejora genética, los programas de cría, la sanidad, la alimentación, el control lechero y de rendimientos de la carne, la evaluación genética, la calidad, los mercados de productos caprinos o la digitalización y organización del sector caprino, entre otros aspectos.
Los alumnos también participan en talleres y visitas a centros de selección y mejora genética, granjas o centros de experimentación e investigación, donde podrán conocer de primera mano los diversos aspectos del sector cárnico y lechero en Andalucía y familiarizarse con uso de herramientas informáticas especializadas.
En total, una veintena de alumnos han sido seleccionados de entre las casi 70 inscripciones recibidas en esta primera convocatoria, con solicitudes llegadas de más de nueve países. El alumnado que está cursando la actividad (once de España y nueve de México, Brasil, Colombia, Venezuela y Panamá), se distribuye equitativamente entre hombres y mujeres y presenta un perfil profesional variado, principalmente veterinarias, ganaderos, gerentes de explotaciones y técnicos especialistas.
Impulso del sector caprino en Andalucía
El sector caprino es un ámbito económico clave en muchas comarcas andaluzas, resultando ser un elemento imprescindible de cohesión social y territorial que posee, además, un alto valor medioambiental. En este sentido, Andalucía ocupa el primer puesto nacional en este sector en cuanto a censo y producción de leche, además de ser la primera región a nivel europeo en censo y la segunda en producción.
En los últimos años, el sector ha vivido un destacable desarrollo gracias al trabajo de administraciones, asociaciones de razas cárnicas y asociaciones de criadores de razas puras, que han logrado posicionar en el ámbito nacional e internacional a las cuatro razas andaluzas productoras de leche (Murciano-granadina, Malagueña, Florida y Payoya), mejorando así sus exportaciones y asesorando a otras regiones.
Para impulsar este desarrollo, el Ifapa ha apostado desde sus inicios por el sector caprino, trabajando en todos los ámbitos de la cadena de producción y comercialización, además de dar respuesta a las necesidades que ganaderos, técnicos y queseros han planteado al instituto.
Así, algunas de las líneas de trabajo actualmente activas en el Ifapa son el Centro de machos mejorantes de caprinos de raza Florida y Payoya en el Ifapa de Hinojosa del Duque, la Planta Piloto de Lácteos, los cursos de Especialista en Quesería, de Fromelier o la Escuela de Pastores, con una alta participación de alumnos dirigidos a las ganaderías caprinas lecheras.
El instituto también desarrolla un proyecto sectorial sobre innovaciones para la valorización de productos lácteos y cárnicos andaluces (Invalac) y participa en el proyecto Europeo Erasmus+ Newcap para la construcción de una red caprina europea, además de colaborar con las asociaciones de razas caprinas cárnicas para la mejora del posicionamiento, calidad y comercialización de sus productos.
En el I Curso Internacional de Expertos en Producción Caprina que inicia ahora el Ifapa, coordinado por el técnico especialista Francisco de Asís Ruíz, también participan las seis asociaciones de raza autóctonas andaluzas y su federación Cabrandalucía, empresas del sector, cinco universidades (Sevilla, Granada, Córdoba, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria), dos organismos de investigación (CSIC e ICIA Canarias) y la cooperativa DCOOP, en una apuesta por la cooperación público-privada que impulse el desarrollo del sector caprino en Andalucía y su mejora a nivel internacional.