c/ El Pozuelo, s/n. 29160 Casabermeja (Málaga).
Telf.-Fax: 952 75 85 63.
cabrama@cabrama.com
LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE LA CABRA MALAGUEÑA
¿Qué es la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña?
La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (A.E.C.C.M.), es una entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Fue fundada en 1983 con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Málaga y desde entonces trabaja por la Mejora y la Difusión de la raza. Actualmente la AECCM cuenta con algo más de 30.000 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, pertenecientes a 70 ganaderías, distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía (especialmente en la provincia de Málaga), Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla-León. La AECCM está gestionada por un equipo técnico (secretaría ejecutiva, administración, servicio veterinario, y auxiliar pecuario) y gobernada por una junta de gobierno formada por ganaderos. El máximo órgano de decisión es la Asamblea General de socios que se encarga de aprobar las pautas de trabajo para la junta y el equipo. Actualmente tiene su sede en Casabermeja (Málaga), donde gracias al Excmo. Ayuntamiento, se ha puesto en marcha, junto a nuestras oficinas, un Centro de Selección Ganadera.
Los servicios de la Asociación
GESTIÓN DEL LIBRO GENEALÓGICO
Los animales de nuestros socios y socias son animales que cumplen el patrón racial, los cuales identificamos individualmente mediante tatuaje, con una sigla (única para cada ganadero en todo el país) y una serie de números. Estos animales están sometidos a un control de genealogía (padres, madres, abuelos, abuelas, etc.) y se inscriben en el Libro Genelógico de la Raza, por lo cual pueden disponer de su Carta Genealógica.
REALIZACIÓN DEL CONTROL LECHERO OFICIAL
A todas las ganaderías inscritas se les realiza el control lechero oficial, a través de FARALAND (Federación de Asociaciones de Razas de Aptitud Láctea de Andalucía). El control lechero consiste en la medición de la cantidad de leche producida y su calidad (grasa, proteína y extracto seco), en cada cabra. Se realiza una vez al mes en todos los rebaños, para poder obtener datos de la producción de los animales durante todos los meses del año. El resultado final es un listado de animales con sus producciones totales de la campaña (total de leche producida y media de grasa, proteína y extracto seco en toda su lactación).
REALIZACIÓN DE VALORACIONES MORFOLÓGICAS y GENÉTICAS
Los animales se valoran morfológicamente en el momento del tatuaje, y por lo tanto antes de su inclusión en el Libro Genealógico. Posteriormente se califican de nuevo todas las hembras tras su primera lactación y anualmente todos los machos y las mejores hembras de la ganadería. El objetivo es tener datos sobre la morfología y conformación del animal para tenerla en cuenta a la hora de la selección junto con los datos de producción. Cuando acaba cada campaña lechera y una vez calculadas las producciones de cada animal, se realizan las valoraciones genéticas de los reproductores, valoraciones en base a las cuales se seleccionan las chivas de reposición en cada ganadería, al igual que se marcan las madres de candidatos a semental para el centro de testaje.
GESTIÓN DEL ESQUEMA DE SELECCIÓN
Nuestro Esquema de Selección fue aprobado por el Ministerio de Agricultura en 1999. A partir de los datos del control lechero oficial, la genealogía y las valoraciones morfológicas, se valoran genéticamente los animales, para poder asesorar a nuestros ganaderos en cuanto a la elección de los mejores reproductores (futuras madres y sementales). En nuestro Centro de Selección Ganadera en Casabermeja (Málaga) realizamos pruebas de sementales e inseminación artificial, lo que nos ayuda por un lado en nuestro Esquema de Selección (testaje de machos, conexión entre rebaños, control de paternidades, etc.) y por otro lado en la difusión de la raza.
Las actividades de la Asociación
Además de estas misiones cuyo objetivo es la mejora genética de la raza, realizamos otra serie de actividades, con el fin de difundir la raza y desarrollar la ganadería caprina:
1. Difusión y Fomento de la Raza y de sus productos: para difundir y fomentar nuestra raza acudimos a distintos certámenes ganaderos nacionales e internacionales (Zaragoza, Salamanca, Zafra en Badajoz, Trujillo en Cáceres, Jerez y Algeciras en Cádiz, etc.) y organizamos dos eventos ganaderos propios de la raza, nuestro Concurso-Subasta Nacional, que se celebra cada año en el mes de Mayo en Antequera (Málaga) y nuestro Concurso-Exposición de Machos Caprinos, que se celebra entre los días 10 y 12 del mes de Octubre en Villanueva de Tapia (Málaga). Así mismo, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña viene trabajando desde hace cuatro años en diversas actuaciones encaminadas a revalorizar los productos derivados de la cabra, tanto los quesos como la leche y la carne. Es promotora y socia fundadora de la Asociación Pro-denominación de Origen Quesos de Málaga y colabora en diversas muestras de quesos que se realizan en la provincia. En el terreno del chivo lechal malagueño se han hecho múltiples acciones para su promoción, destacando el Concurso Gastronómico de Chivo Lechal Malagueño, que en 2015 alcanzará su 11ª edición. Además del concurso se están llevando a cabo campañas de sensibilización y concienciación del público en general hacia el consumo de productos locales y actividades de información y difusión sobre el sector, la cabra y los productos derivados (quesos, leche, cabrito lechal, etc.), así como la elaboración de material didáctico e informativo diverso. En los últimos años con el apoyo de la Diputación Provincial se han llevado a cabo el proyectos consistentes en dar a conocer a los jóvenes malagueños estudiantes de las Escuelas de Hostelería de la provincia, así como en institutos de enseñanza secundaria, el sector caprino malagueño y sus productos derivados, mediante charlas informativas, degustaciones y visitas a ganaderías y queserías, con el objetivo de mejorar su imagen social. Este proyecto ha tenido una gran repercusión en el mundo hostelero de la provincia, el cual nos demanda constantemente acciones promocionales y especialmente la posibilidad de mejorar la comercialización de estos productos para poderlos poner a su disposición. Por eso se llevó a cabo en 2009 la creación de una marca de calidad para el Chivo Lechal Malagueño, por la necesidad de establecer un distintivo de frescura, homogeneidad y garantía tanto de origen como de sistema de producción para esta carne.
2. Formación e información al ganadero: Para mantener informado al ganadero sobre temas de nuestra asociación y temas que afectan al sector, editamos una circular mensual para nuestros socios, y una revista trimestral: “Málaga Ganadera”.También organizamos cursos y jornadas técnicas sobre tema de interés y actualidad.
3. Servicios veterinarios: Estos servicios van desde le realización de ecografías al apoyo y control de la ejecución de las campañas de saneamiento oficial, pasando por cualquier otro servicio que el socio nos solicite (vacunaciones, desparasitaciones, estudio de casos clínicos, control de mamitis, etc.)
4. Proyectos de Investigación: tenemos en marcha distintos proyectos de investigación sobre temas de gran relevancia, en especial sobre la evolución del sector, reproducción, alimentación, caseínas y selección, etc. con distintos centros de investigación: Universidad de Córdoba, Centro Experimental de ZAIDIN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias en Madrid, Universidad de Sevilla,.
5. Representación del ganadero: Representamos a nuestros socios ante las instituciones públicas y privadas tanto locales, como provinciales, autonómicas y nacionales, y participamos en los distintos foros y asociaciones de interés, como Cabrandalucía, Cabrespaña, FEAGAS y Mesa del Caprino en Málaga.
6. Asesoramiento al ganadero: Por último intentamos apoyar y asesorar a nuestros ganaderos y ganaderas en cuantos problemas pudieran tener, así como sobre las nuevas normativas que pueden afectar al sector (campañas de saneamiento, primas y ayudas, reforma de la PAC, identificación animal, etc.).
7. Programa de Mejora de la Calidad de la leche: medidas de asesoramiento técnico y control para mejorar la calidad higiénico-sanitaria y físico-química de la leche producida en las explotaciones de nuestros socios. Todo ello a través de la propia mejora técnica de las explotaciones y el control individual de los animales, junto con un manejo zootécnico y de gestión económica adecuado.
8. Comercialización de productos derivados de la cabra: La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña ha puesto en marcha una comercializadora de los productos de sus ganaderos socios (leche, carne, semen y animales vivos), para que los ganaderos asociados puedan acceder fácilmente al mercado sin que sus productos pasen por manos de intermediarios y así poder ofrecer un precio justo tanto los productores como al consumidor final. Los objetivos principales de esta empresa comercializadora son la ordenación de la oferta, la reducción de los costes de producción, y la mejora de la calidad de los productos, así como crear un modelo de empresa cuyo sistema comercial esté basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando un precio justo para el ganadero, contribuyendo al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de los productores.