Andalucía cuenta con más de 1.100.000 reproductores de caprino, lo que supone, aproximadamente, el 40% del censo nacional. En cuanto al número de explotaciones con ganado caprino, estas ascienden a más de 7000, lo que muestra la importancia de esta especie en el territorio andaluz. Así mismo con sus más de 235 millones de litros de leche, se postula como la primera productora, con un 50% de la producción española. Andalucía también se pronuncia como la mayor productora de carne de caprino española con más de 1.700 toneladas al año.
La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “CABRANDALUCÍA”, se constituye en 2005 con el objetivo de generar avances y vertebración en el sector caprino andaluz, como consecuencia del trabajo hecho en común. Actualmente está integrada por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las 6 razas caprinas autóctonas andaluzas: Murciano-Granadina, Malagueña, Florida, Payoya, Blanca Andaluza y Negra Serrana. Así, representa a casi 300 explotaciones ganaderas con un total de unos 100.000 animales, equivalente al 100% del censo andaluz inscrito en Libro Genealógico. Estas explotaciones abarcan desde los sistemas más extensivos a los de estabulación permanente, pasando por los semiextensivos con distinto grado de pastoreo. Encontramos rebaños de nuestras razas en las 8 provincias andaluzas.
Cabrandalucía Alimentación es una marca de calidad que engloba a todos los productos derivados de la cabra procedentes de razas caprinas puras andaluzas.
Así podemos encontrar una amplia gama de productos alimentarios como leche, postres, una gran variedad de quesos artesanales así como cabrito andaluz y derivados cárnicos (embutidos, patés…).
La leche de cabra un alimento funcional que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades (osteoporosis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, úlceras, anemia, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza…) Es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños. Eshipoalergénica y posee un alto poder de digestibilidad a diferencia de otras leches, por el menor tamaño de sus proteínas y grasa. Contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína, por lo que puede ser una alternativa válida para personas intolerantes a estas sustancias. Sus ácidos grasos evitan el depósito de colesterol. Es además rica en vitaminas (A, D, B1, B2, B12) y encalcio y fósforo.
Los quesos artesanos andaluces de cabra constituyen un valioso patrimonio cultural y gastronómico, debido a las condiciones climatológicas, geográficas, la vegetación, nuestras razas autóctonas y la tradición quesera de nuestro territorio. El queso de cabra andaluz es un producto blando o semiblando de sabor muy agradable al paladar y de olor característico propio de la leche de cabras en pastoreo, lo que le confiere unas características únicas. Estos poseen corteza natural, son muy cremosos, contienen tan sólo un 30 % de materia grasa y son alimentos ricos en proteínas, calcio y fósforo.
El cabrito andaluz engloba a las carnes de cabrito procedentes de razas caprinas autóctonas andaluzas alimentados exclusivamente a base de leche. Según el peso encontramos 3 tipos de canales: lechales ligeros (peso menor a 5 kg.), lechales (5-7 kg.) yrecentales ligeros (7-10 kg.). Al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, el cabrito andaluz presenta un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico. Igualmente, las piezas procedentes del despiece de las canales presentan una homogeneidad tanto en el tamaño como en las características visuales, mostrando un bajo nivel de engrasamiento y un color rosa pálido, característico de los animales tipo lechal. Se trata de una carne con un bajo contenido en grasa y con más de un 20% de proteína de alto valor biológico.